Instituto
Tecnológico de Acapulco
Ingeniería Electromecánica
Departamento
de metalmecánica
Control Eléctrico
Integrantes
del Equipo
CLAUDIO ALEMAN CASTRO 10320065
IRVING CRUZ SALAS 10320075
MARCO ANTONIO BAHENA GONZALEZ 10320069
RODRIGO BLAS BERNAL 10320071
JOAQUIN AVELINO PINO 10320060
JOSE ANTONIO HUERTA CRUZ 10320083
LUIS MARIO SALAZAR MESINAS 10320092
1.1 Contactores y arrancadores
Contactores
a plena tensión Los contactores magnéticos clase 8502 tipo S se usan para
conmutar las cargas de calefacción, capacitores, transformadores y motores eléctricos
donde la protección contra sobrecargas se proporciona por separado. Los
contactores clase 8502 están disponibles en tamaños NEMA 00 a 7. Los contactores
tipo S han sido diseñados para funcionar
en tensiones de hasta 600 Va, 50 a 60 Hz.
Arrancadores a plena tensión Los arrancadores magnéticos clase 8536 tipo
S se usan para arrancar y parar a protegido contra sobrecargas a través de relevadores de
sobrecarga de estado sólido.
Los arrancadores tipo S están disponibles en tamaños
NEMA 00 a 7 y han sido diseñados para
funcionar en tensiones de hasta 600 Va, 50 a 60 Hz. Contactores reversibles a plena tensión Los
contactores magnéticos reversibles clase 8702 tipo S se usan para
arrancar, parar e invertir la marcha de
motores de a (c.a.) donde la protección contra
sobrecargas se proporciona por separado. Los contactores reversibles
clase 8702 constan de dos contactores
clase 8502 mecánica y eléctricamente enclavados.
Los dispositivos tipo abierto, tamaños 0 a 5, se
encuentran disponibles en arreglos horizontales
o verticales. Los dispositivos tamaños 00, 6 y 7 se encuentran isponibles en
arreglos horizontales solamente. Los dispositivos en gabinete, tamaños 00 a 7, emplean componentes en
arreglos horizontales. Los contactores reversibles
tipo S han sido diseñados para funcionar en tensiones de hasta 600 Va, 50 a 60 Hz.
Arrancadores
reversibles a plena tensión Los arrancadores magnéticos reversibles clase 8736 tipo
S se usan para arrancar y parar e
invertir la marcha de a plena tension de motores de a (c.a.) en caja de ardilla. Los arrancadores clase 8736 constan de
un contactor clase 8502 y un arrancador
clase 8536 mecánica y eléctricamente enclavados. Los dispositivos tipo abierto, tamaños 0 a 5, se encuentran
disponibles en arreglos horizontales o verticales.
Los dispositivos tamaños 00, 6 y 7 se encuentran disponibles en arreglos horizontales solamente. Los dispositivos en
gabinete usan componentes en arreglos
horizontales. Los arrancadores tipo S han sido diseñados para funcionar en tensiones de hasta 600 Va, 50 a 60 Hz.
Características
Ambientales
Clase
8502, 8536, 8702, 8736
Tamaño
00 0 1 2 3 4 5 6 7
Tensión
nominal de aislamiento
Conforme con las normas de UL, CSA V 600
Tensión
nominal de aguante a impulsos kV 5 10 18
Conforme
con las normas NEMA ICS-1, ICS-2, UL 508
Certificaciones
del producto
Contactores
y arrancadores
magnéticos
tipo S
UL
Sí
CSA
Sí
e
Sí No
Temperatura
ambiente
alrededor
del dispositivo
Almacenamiento
°C 0…40
Funcionamiento
°C 0…40
Altitud
máxima de funcionamiento Sin reducción de la
capacidad nominal
m
1300
Posición
de funcionamiento (1) Sin reducción de la
capacidad nominal
±
90° Vertical
(1)
± 90° posibles en relación con el plano normal de montaje vertical.
Tipo
SCO 2 Contactor de 3 polos
tamaño
1
5310
Un arrancador es un dispositivo que
sirve para gobernar laque es suminist PO TENCIA ELECTRICArada a un motor al cual
está conectado. Cuenta con un relé de sobrecarga, pueden ser manuales o
automáticos, su función es acelerar y poner en marcha un motor aunque algunos
incluyen características de mando tales como memoria, frenado,CONTROL DE
VELOCIDAD e inversión de giro
El contactor es un dispositivo únicamente diseñado para interrumpir o establecer el paso de corriente. Este dispositivo no ofrece la alta gama de características del anterior mencionado
[1] I.L. Kosow. Control de MAQUINAS ELECTRICAS . Editorial reverté s.a. Arrancadores manuales de cc. y ca. Pág. 45. Consultado el 28 de Agosto de 2012. COMUNIDAD Wikipedia. Contactor. Internet [En línea]. Consultado el 28 de Agosto de 2012.
Un arrancador se compone de un
contactor y un relevador, y pues sirve como protección para el motor, y el
contactor es otro tipo de protección pero este es mas sencillo ya que la bobina
tiene que ser excitada con la energía suficiente para que se sierren los
contactos.
Un arrancador se compone de un
contactor y un relevador, y pues sirve como protección para el motor, y el
contactor es otro tipo de protección pero este es mas sencillo ya que la bobina
tiene que ser excitada con la energía suficiente para que se sierren los
contactos.
La diferencia es que el arrancador
esta integrado por un contactor y un relevador de sobrecarga , el contactor
solo abre o cierra circuitos y el arrancador es usado como protección para los
motores.
1.2 Relevadores electromecanicos
El relé o relevador es un dispositivo electromecánico.
Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que,
por medio de una bobina y un electroimán,
se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros
circuitos eléctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835.
Dado
que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que
el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador
eléctrico. Como tal se emplearon en telegrafía,
haciendo la función de repetidores que generaban una nueva señal con
corriente procedente de pilas locales a partir de la señal débil recibida por
la línea.
Un
revelador es un dispositivo mediante el cual se puede controlar una potencia
mucho mayor con un consumo de potencia muy reducido, funciona como una
variación en un circuito eléctrico, para poner en operación otros aparatos en
el mismo o en otro circuito.
Existe una gran cantidad y variedad de relevadores, entre los cuales se pueden mencionar: los de control, los de tiempo, los de sobre carga, etc. Todos ellos muy importantes en los circuitos de control de motores.
Las
características generales de cualquier relevador son:
• El aislamiento entre las terminales de entrada y salida.
• Adaptación sencilla ala fuente de control.
• Posibilidad de soportar sobre cargas, tanto en el circuito de entrada como en el de salida.
• Las dos posiciones de trabajo en los bordes de salida de un relevador se caracteriza por:
o En estado abierto, alta impedancia.
o En estado cerrado, baja impedancia.
RELES
ELECTROMECANICOS.
Están formados por una bobina y un conjunto de contactos NA y NC los cuales pueden conmutar corriente continua o bien C.A. existe diferentes tipos entre los cuales pueden citar: los de tipo armadura, de núcleo móvil, de lengüeta, polarizado, etc.
RELEVADORES DE TIPO ARMADURA:
Son los más antiguos y también los más utilizados, el esquema siguiente nos explica prácticamente su constitución y funcionamiento.
El electroimán hace bascular la armadura al ser excitada, cerrando o abriendo contactos dependiendo de su estado.
RELEVADOR DE NUCLEO MOVIL
Estos tienen un embolo en lugar de la armadura, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos, debido a su mayor fuerza atractiva se utiliza para manejar altas corrientes.
1.3 Temporizadores
Actúa por
calentamiento de una lámina bimetálica. El tiempo viene determinado por el
curvado de la lámina.
Consta de un
transformador cuyo primario se conecta a la red, pero el secundario, que tiene
pocas espiras y esta conectado en serie con la lámina bimetálica, siempre tiene
que estar en cortocircuito para producir el calentamiento de dicha lámina, por
lo que cuando realiza la temporización se tiene que desconectar el primario.
Los relés térmicos
o dispositivos que utilizan procedimientos térmicos para la temporización,
pueden incluirse en los siguientes grupos :
·
Relés
de Biláminas
Una bilámina está
constituida por dos láminas metálicas, acopladas en paralelo y atravesadas por
la corriente eléctrica, que las calienta por el efecto Joule.
Como los
coeficientes de dilatación de las dos láminas son diferentes cuando se calienta
una, atrae a la otra y cuando se enfrían, vuelve a la posición inicial.
·
Relés
de Barras Dilatables
Los contactos se
mueven cuando la diferencia de temperatura entre dos barras dilatables
idénticas alcanza el valor deseado, estando una de las barras calentada
eléctricamente por la corriente de mando.
De esta forma las
variaciones de temperatura ambiente actúan de la misma manera sobre la posición
de las dos barras dilatables, sin tener efecto alguno sobre la posición de los
contactos. Por consiguiente, solo la barra calentada eléctricamente manda los
contactos. De esta forma, se obtienen temporizaciones comprendidas entre 2
segundos y 4 minutos, con una precisión de un 10 %.
Temporizador
Neumático
El funcionamiento del temporizador
neumático esta basado en la acción de un fuelle que se comprime al ser
accionado por el electroimán del relé.
Al tender el fuelle
a ocupar su posición de reposo la hace lentamente, ya que el aire ha de entrar
por un pequeño orificio, que al variar de tamaño cambia el tiempo de
recuperación del fuelle y por lo tanto la temporización.
Un relé con temporización
neumática consta de los siguientes elementos:
·
Un temporizador neumático que comprende un filtro por
donde penetra el aire comprimido y un vástago de latón en forma de cono,
solidario con un tornillo de regulación para el paso de aire, que asegura la
regulación progresiva de la temporización (las gamas de temporización cubren desde
0.1 segundos a 1 hora)
·
Un fuelle
de goma
·
Un resorte
antagonista situado en el interior de este fuelle
·
Una bobina
electromagnética para corriente continua o corriente alterna,
según los casos.
·
Un juego
de contactos de ruptura brusca y solidarios al temporizador
neumático por medio de un juego de levas y palancas.
Temporizador
de Motor Síncrono
Temporizador que
actúa por medio de un mecanismo de relojería accionado por un pequeño motor,
con embrague electromagnético. Al cabo de cierto tiempo de funcionamiento entra
en acción el embrague y se produce la apertura o cierre del circuito.
Temporizadores
Electrónico
El principio básico
de este tipo de temporización, es la carga o descarga de un condensador
mediante una resistencia. Por lo general se emplean condensadores
electrolíticos, siempre que su resistencia de aislamiento sea mayor que la
resistencia de descarga: en caso contrario el condensador se descargaría a
través de su insuficiente resistencia de aislamiento.
En este caso, se
trata de relés cuya bobina esta alimentada exclusivamente por corriente
continua.
La temporización
electrónica está muy extendida. Se utiliza con relés electromagnéticos cuya
bobina está prevista para ser alimentada con corriente continua. Para obtener una buena temporización,
la tensión continua debe estabilizarse por ejemplo con ayuda de un diodo Zener.
El principio básico
de este tipo de temporización es la carga o descarga de un condensador " C
" mediante una resistencia " R ". por lo general se emplean
condensadores electrolíticos de buena calidad, siempre que su resistencia de
aislamiento sea bastante mayor que la resistencia de descarga R : en caso
contrario, el condensador C se descargaría a través de su insuficiente
resistencia de aislamiento.
Temporizador
Magnético
Se obtiene
ensartando en el núcleo magnético del relé, un tubo de cobre. Este tubo
puede tener el espesor de algunos milímetros y rodear al núcleo en toda su
longitud, constituyendo una camisa o bien puede ser de un diámetro igual a la
base del carrete de la bobina y una longitud limitada, y en este caso se llama manguito ; el
manguito puede ser fijado delante, en la parte de la armadura, o en la parte
opuesta.
1.4 Solenoides
Un solenoide es cualquier dispositivo físico capaz de crear una zona de
campo magnético uniforme. Un ejemplo
teórico es el de una bobina de hilo conductor aislado y enrollado helicoidalmente, de longitud
infinita. En ese caso ideal el campo magnético sería uniforme en su interior y,
como consecuencia, fuera sería nulo.
En la práctica, una
aproximación real a un solenoide es un alambre aislado, de longitud finita,
enrollado en forma de hélice (bobina) o un número de espirales con un paso acorde a las necesidades, por el que circula
una corriente eléctrica. Cuando esto sucede,
se genera un campo magnético dentro de la bobina tanto más uniforme cuanto más
larga sea la bobina.
1.5 Diagramas de alambrado y de control
DIAGRAMA DE
ALUMBRADO
Un diagrama de
alambrado nos muestra muy claramente la localización real de todos los componentes del dispositivo. En este
diagrama, las flechas y las terminales abiertas
(que se representan con círculos abiertos), indican las conexiones
hechas por el usuario. Debemos de observar que las líneas gruesas indican los
circuitos de fuerza
(dependiendo de
nuestra aplicación, pueden ser circuitos conectados a 110V, 220V ó 440V) y que las líneas delgadas señalan los
circuitos de control (generalmente en las
aplicaciones industriales, éstas señales son de 24 Vcd). De una manera
convencional, en los equipos magnéticos
de C.A. se usan cables negros para los circuitos de fuerza y cables rojos para los circuitos de control.
DIAGRAMA DE CONTROL
Un diagrama
elemental nos permite una compresión del circuito más fácil y rápido. Los dispositivos o componentes no se muestran en
su posición actual, aquí, todos los componentes
del circuito de control se presentan de la forma más directa posible entre un par de líneas verticales que representan
el control de la fuente de alimentación de
fuerza. La colocación de los elementos o componentes está diseñada para
mostrar la secuencia de operación de los
dispositivos y esto nos ayuda a comprender la forma en que opera el circuito,
esta forma de diagrama eléctrico también es llamado diagrama esquemático o lineal; un ejemplo de esto, lo
tenemos en la siguiente figura:
Se dice
"control a dos hilos" porque en un circuito básico, únicamente se
requieren 2 hilos para conectar el
dispositivo piloto al arrancador (el dispositivo piloto puede ser algún interruptor de límite, presión, etc.) Utilicemos esta misma figura para explicar el
funcionamiento de lo que conocemos como
disparo por bajo voltaje. Este control a 2 hilos, utiliza un dispositivo piloto
con contacto mantenido que está
conectado en serie con la bobina del arrancador. Cuando queremos que un arrancador funcione
automáticamente sin la atención de un operador
utilizamos este diagrama; si ocurre una falla en los circuitos de fuerza
mientras que los contactos de I están
cerrados, entonces el arrancador se abrirá, cuando se restaura el circuito de fuerza, el arrancador cerrará
automáticamente a través del contacto mantenido
del dispositivo piloto.
PROTECCIÓN DE
MOTORES
Todos los motores deben protegerse
inexcusablemente, por imperativo legal, contra los efectos perjudiciales de las sobrecargas y
los cortos circuitos. Esta protección se
realizara mediante dispositivos que sean capaces de producir la
desconexión del circuito en un tiempo
apropiado, cuando la intensidad supere un valor preestablecido. Los dispositivos previstos en el reglamento,
capaces de cumplir esta función son:
Protección contra
sobrecargas
Interruptores
automáticos con relé térmico
Fusibles de
características y calibre apropiados
Protección contra
cortocircuitos
Interruptores automáticos
con relé magnético
Fusibles de
características y calibres apropiados
Protección contra
contactos a tierra
Dispositivos
diferenciales
1.6 Proteccion contra sobrecarga de motores
RELÉ TÉRMICO
Se entiende que un
circuito está afectado por una sobrecarga cuando los valores de sus intensidades alcanzan valores elevados
que las correspondientes a su valor nominal,
pero sin exceder demasiado de él (de 1.1In a 3 In), aparte, no se produce
de forma instantánea, permitiendo al
circuito adaptarse a los cambios. No son por tanto demasiados perjudiciales, siempre que su
duración no permita que se alcancen temperaturas
admisibles en los aislantes de los circuitos. Es más, para una correcta utilización de las instalaciones y maquinas
es bueno que los dispositivos de seguridad permitan en cierto modo y durante un
tiempo determinado, estas sobrecargas, evitándose así desconexiones indebidas
que perjudicaran el normal funcionamiento del
arranque de los motores.
Esto implica que el
dispositivo de protección contra sobrecarga sea inteligente, es decir, que permita el paso de intensidades
bajas durante un cierto tiempo y, en cambio,
con intensidades peligrosas actué con gran rapidez. A estos dispositivos
se les denomina de tiempo-dependiente o
característica térmica inversa, ya que a mayor
temperatura (mayor intensidad) el tiempo de disparo decrece. Normalmente
el dispositivo mide el calentamiento
indirectamente mediante el control de la intensidad que recorre el circuito. Sapiens.
La elección del
relé térmico pasa por dos grandes supuestos, uno es si conocemos la imagen térmica del elemento a proteger o
curva tiempo-corriente admisible, la elección
del relé se efectuara de forma que la curva del mismo siempre este por
debajo de la curva limite del elemento o
conductor a proteger. Si la imagen del
elemento a proteger no es conocida se seguirá, en este caso para la elección del relé, lo prescrito por las
normas. Es importante para una correcta elección tener presente, entre otras cosas las
características de arranque de la maquina
(corriente, duración y frecuencia) la temperatura ambiente (del relé
térmico y del elemento a proteger), las
condiciones externas de funcionamiento (posibles sobrecargas temporales).
El funcionamiento
del relé es sencillo; cuando una intensidad, dentro de los valores normales, circule por la lamina bimetálica,
se producirá un calor que será disipado sin
dificultad por el mismo material, mas cuando la intensidad alcance los
valores mayores permitidos, la bilámina
ya no podrá disipar tanta energía calorífica y comenzara el proceso de dilatación. Al estar las laminas
unidas magnéticamente o por soldadura, resulta
imposible su elongación por separado, así el metal cuto coeficiente de
dilatación sea mayor no tendrá más
alternativa que curvarse sobre el material con coeficiente de dilatación menor, de forma que: si se fija
uno de los extremos en la lamina bimetálica,
el otro extremo no tendrá coeficiente de dilatación térmica. Si esta lamina bilámina, al llegar en su
curvatura a un punto determinado, acciona
algún mecanismo, abre un contacto o actúa sobre cualquier otro
dispositivo solidario como la bobina de
un contactor, puede conseguirse la desconexión del circuito por abertura del relé térmico.
1.7 Proteccion contra corto circuito y falla a tierra de motores
PROTECCIONES CONTRA
CORTO CIRCUITO.
Los cortos
circuitos son defectos que producen intensidades muy elevadas (con 5 veces la
In, puede considerarse un corto circuito franco), bruscas (la elevación se
produce en un intervalo de tiempo muy pequeño) y destructivas, los
cortocircuitos ocurren cuando en un
circuito desaparece toda parte de su impedancia manteniéndose la tensión prácticamente constante. Si por un error de conexión o fallo del
aislamiento, las terminales de la toma corriente entran en contacto, la resistencia disminuirá
a valores muy bajos quedando la intensidad
con un valor muy alto. Este valor tan alto de la intensidad producirá de inmediato dos efectos negativos:
Un efecto térmico
Un efecto
electrodinámico
Con el objetivo de
cumplir adecuadamente sus misiones de mando y protección, los
interruptores de
potencia suelen estar previstos de toda una serie de mecanismos y dispositivos de desenganche o desconexión. A continuación
citaremos los más importantes:
1. Dispositivo
térmicos de desenganche con retardo de la corriente: se utiliza para la protección contra sobrecarga
2. Dispositivos de
desenganche electromagnéticos de sobre intensidad: son utilizados para la protección contra
cortocircuito
3. Dispositivos de
desenganche magnetotérmicos: se utiliza para protección de sobre carga y cortocircuito
4. Dispositivos de
desenganche electromagnéticos de mínima tensión: se utiliza para cuando la tensión disminuye
hasta un 50% de su valor nominal
PROTECCIÓN CONTRA
FALLA A TIERRA.
Los interruptores
con fallas a tierra fueron desarrollados para proveer protección contra este tipo de falla. Básicamente, estos
dispositivos consisten de un transformador
diferencial que detecta alguna corriente fluyendo a tierra y componentes
de estado sólido que amplifican esta
corriente suficientemente, para activar el voltaje de operación de una bobina de disparo. Debido a que corrientes relativamente
pequeñas a través del cuerpo pueden ser fatales,
los interruptores con falla a tierra deben operar rápidamente a un nivel predeterminado de corriente. Y su operación
la produce una corriente directamente ligada
a una bobina de disparo.
Un interruptor de
circuito por falla a tierra, se instala para protegernos contra un choque eléctrico y cumple una función muy diferente
a un fusible o a un interruptor termomagnético.
También protegen contra incendios ocasionados por fallas eléctricas, sobrecalentamiento de herramientas o
electrodomésticos y daños al aislamiento de los
cables.
La función del
interruptor es monitorear la cantidad de corriente que fluye de la línea
al neutro, y si existe una diferencia,
como en el caso en el que la corriente fluya a tierra pasando por una persona, el dispositivo abre
el circuito, cortando el flujo de corriente.
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